Cine mudo
La idea de
combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en
sí, pero hasta finales de los 20, la mayoría de las películas eran mudas. Este periodo anterior a la
introducción del sonido se conoce como la "era muda" o el
"período silente". Después del estreno de la película El cantante de jazz,
las películas habladas fueron cada vez más
habituales y diez años después, el cine mudo prácticamente había desaparecido.
La era del cine mudo a menudo es referida como "
Historia
La primera película muda fue creada
por Louis Le Prince en
1888. Era un filme de dos segundos que mostraba a dos personas caminando
alrededor del jardín roundhay garden, se tituló La escena del
jardín de Roundhay.
El arte de
la cinematografía alcanzó su plena madurez antes de la aparición de las
películas con sonido, a finales de los años 20. Muchos eruditos sostienen que la calidad estética del cine
disminuyó durante varios años hasta que directores, agentes y el personal de
producción se adaptaron al nuevo "cine sonoro". La calidad visual de
las películas mudas -especialmente las producidas durante los años 20- era a menudo muy alta. Sin embargo, hay una falsa y muy
frecuente idea, de que estas películas eran primitivas y de mala calidad
comparadas con los estándares modernos. Esta falsa concepción es debido a que
tales películas presentaban errores técnicos (tales como películas reproducidas
a velocidad incorrecta) y debido al deterioro de muchas películas mudas (muchas
grabaciones existen solamente gracias a las copias de segunda o incluso tercera
generación que se hicieron, debido a que el filme original estaba ya dañado y
descuidado).Los pueblos pequeños tenían un piano para acompañar las proyecciones. Pero las grandes ciudades tenían su órgano, o incluso una orquesta completa, la cual podía ejecutar algunos efectos sonoros.
Técnicas de
Actuación
El cine mudo requería un mayor énfasis en el lenguaje corporal y en la expresión facial, para que la
audiencia pudiera comprender mejor lo que un actor estaba representando en la
pantalla. Vistas retrospectivamente, algunas películas de la era muda pueden
resultar extrañas, ya que puede dar la impresión que los actores sobreactúan de manera exagerada. Debido en parte a esto, las comedias mudas tienden a ser más populares actualmente que los
dramas, porque la sobreactuación resulta más natural en una comedia. No
obstante, en algunas películas mudas las actuaciones son más sutiles,
dependiendo del director y de la habilidad de los actores. La sobreactuación
era un hábito que los actores frecuentemente arrastraban de la escena teatral,
y los directores más familiarizados con el nuevo medio la desalentaban.
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